Wednesday, March 14, 2007

Buscando el punto medio


Cuando Ares y yo nos conocimos, yo acababa de salir de un divorcio y de renunciar a mi empleo en una firma de arquitectos. En menos de tres meses, me había quitado de encima 6 pies- 2 pulgadas y 200 libras de hombre vago, junto a la desgracia de haberme casado con alguien que valoraba su vida proporcionalmente a lo que tenía en el banco. De un fajazo, renuncié a la casota en el suburbio adinerado, todo lo que quedaba en el banco y el Mercedes Benz. Total, nada de esto lo había tenido antes, y en el poco tiempo que lo tuve, no daba abasto para reemplazar el amor que faltaba en esa relación. También dejé aquel trabajo, y la jefa que siempre me buscaba para hablarme de sus carteras de diseñador, sus viajes semanales al Caribe y los múltiples diamantes que llevaba encima a diario. Me ahogaba en tanta falsedad y tanta desilusi
ón.

Pocas semanas mas tarde –borrón y cuenta nueva- ya tenía un trabajazo, apartamento y carro nuevo. Todo pagado por mí, sin buscar ayuda de nadie para nada. Todo marchaba bien, y me levantaba poco a poco.

Cuando me case con Ares, tomamos la decisión de que me quedaría con los chicos en casa y el trabajaría. Siendo un hombre sumamente tradicional, Ares, siente que su deber es trabajar hasta morir exhausto del cansancio para que yo me quede en casa con los chiquitos. Pensé que sería fácil acoplarme a tal itinerario, pero la realidad es que, no solo contamos con un solo ingreso -que depende completamente de su negocio- pero se me ha hecho cuesta arriba el estar en mi casa día y noche cambiando pañales y cantando canciones de Plaza Sésamo. De veras, siento que me falta algo, que tras tanta educación y tanto esfuerzo, no le entrego a mi familia lo mejor de mi. Me ahogo en tanta deuda y tanto aburrimiento.

Buscando el punto medio, ayer acepté una oferta de trabajo en una firma de arquitectos. Desde entonces, la cabeza me da vueltas pensando que regresar
é al campo que juré no regresaría. Sé lo que me espera: días trazando líneas de colores en una pantalla negra, políticas de oficina, tapones infernales a diario, etc. Pero, ese es el precio a pagar por nuestro bien financiero y por la necesidad que siento de tener algo completamente mío, para mis hijos y mi familia. Y no hablo del carro en mi marquesina, ni de la casa que acabamos de comprar. No, nada de esto me llena, aunque ese fruto táctil sirve de empuje de vez en cuando. Lo que busco ahora es lo que encontré en aquella época post-divorcio: la felicidad de saber que puedo contar conmigo para todo en la vida. Esta vez, no solo por mi, pero por el bien de mis hijos y mi marido.

Es como Deja vú, sin darle de baja al marido, sin quedarme sin techo, ni devolver mi carruaje. Empiezo a trabajar el lunes.

23 comments:

ARD said...

Te felicito, mucha suerte en tu nuevo trabajo!!
Quizás se te hace un poco difícil acoplarte al principio, estar lejos de los nenes por el día y llegar en la tarde al maratón de bañarlos-darles de comer-jugar-you name it, pero uno se acostumbra!! ¿El trabajo es full time o part time?

C said...

Te felicito y espero puedan seguir construyendo lo que se propusieron como individuos y como familia. Sieme me hacia esa pregunta, desde que lei que habías renunciado a tu trabajo de arquitectura. Una amiga de mi anterior trabajo, tuvo que renunciar para cuidar a sus hijos y esta un poco agobiada, pero en su caso era necesario por la condición de su niño menor. Economicamente para ella ha sido como tu dices, cuesta arriba y profesionalmente tambien, aunque se siente feliz por su niño.

Raúl José said...

De veras que te felicito. Sabes? A mi no hay cosa que me haga sentir peor que una mujer educada que esconda su educacion para quedarse en la cada. No me malinterpretes, entiendo perfectamente las bondades de que l@s hij@s los crie uno mismo/a, pero me parece injusto que, automaticamente que hay hijos/as, las mujeres tienen que olvidarse que tenian una vida antes.

Mi novia tiene una amiga que acaba de terminar su Ph.D. y la muchacha, en vez de buscar un trabajo en su campo, ha decidido, creo que por su bebe, quedarse como administradora del negocio de su esposo (un negocio de electricista, si no me equivoco). Yo que he visto como trabaja mi novia y la gente en su laboratorio, no puedo entender esta movida. Quien sabe? A lo mejor es temporero hasta que el bebe pueda entrar a kinder o a pre-kinder...

Anyways, felicidades y que te vaya bien!!

Wilfredo said...

Creo que para repartir felicidad, hay que tenerla. Mucho éxito en tu nuevo trabajo... me imagino que con nuevo trabajo leeremos menos de ti. No te pierdas.

Anonymous said...

Compañera, te felicito por haber dejado el trabajo y dedicarte a tus hijos por un tiempo y por volver. Ciudadana y yo tomamos la misma decisión. Ese tiempito de tener a los hijos infantes nunca regresará. Enhorabuena.

Lyllia said...

Annette: Gracias, amiguita! No sabes cuantas veces le he dicho a mi marido: "Mejor es que hagamos ____ ahora, porque a partir del lunes, no tendre tiempo." Ya me acuso de dramatica. Pero, es como tu dices, el corre y corre durante la semana sera infernal. Espero poder acoplarme al itinerario nuevo, que incluye 2 horas en trafico de ida y dos mas de regreso. Ugh!! Ah, y el trabajo es full-time.

C: Gracias, amiguito! Eso buscamos, poder seguir hacia adelante con la cabeza en alto. Me imagino como se siente tu amiga, eso de quedarse en la casa es bien dificil. Yo nunca fui de estar en mi casa. Soy bien independiente y no me gusta vivir de nadie. Ademas de que no es justo imponerle la responsabilidad financiera a una sola persona, y tampoco es conveninente, como dicen por aca: "to put all the eggs in the same basket." Pero en el caso de ella, pues no veo otra alternativa. Yo nunca hubiese podido dejar a mi hijo con otra persona de este haber sido mi caso, porque nadie lo va a cuidar tan bien como su madre.

Raul Jose: Mil gracias! Pues a mi tampoco me gusta ver que una mujer educada se queda en su casa con los nenes, pero es bien dificil dejarle un bebe pequenito a un extrano para que lo cuide todo el dia, todos los dias. Como le explique a c, nadie cuida a un hijo tan bien como lo hacen sus padres. Yo deje mi carrera por un tiempo, a sabiendas de que algun dia volveria a trabajar, aunque no fuese en el mismo campo. Entendi que, finalmente, este era el momento apropriado para que mi nene comenzara a desarrollarse socialmente con otors ninos de su edad, y por ende, mi oportunidad para trabajar y ayudar a Ares con la carga financiera del hogar. Pero, aun asi ya siento que me viene un 'separation axiety attack'.

Wilfredo: Gracias! Tienes mucha razon. Ya me estaba dando cuenta de que no me sentia muy bien de mi misma, de que me faltaba algo bien grande. Yo llevo trabajando desde mis once anos, asi que el dejar de trabajar fue como cortarme las alitas. No te preocupes, que ahora que estare sentada frente a una computadora todo el dia, y lidiando con los issues del trabajo a diario, habra mas de mi para leer. No te pierdas tu, sabes!

Ciuda: Gracias, companero! Ves, tu entiendes las situacion, verdad? tienes mucha razon, el tiempo que pasaran con Ciudadano, Jr sera unico. Yo me siento bien agraciada de haber podido darle a mi hijo ese tiempo en casa conmigo y su hermanita. En mi caso, ya es suficiente, el necesita interaccion con otros ninos y yo necesito una rutina y un ingreso.

Unknown said...

Hola, soy de Guatemala y caí por acá por un link de un blog de una chapina (Alecksya), y solo porque viví 2 años en Puerto Rico entendí la palabra que ustedes utilizan para referirse al trafico jeje tapón, ya se me había olvidado... en Guate decimos atrancazón .

Felicidades por el nuevo reto que empiezas el lunes !

Alexia said...

Orale! mmmmmm mira que bien, he sido objeto de relaciones internacionales, jajajajajajajaja

Ayer intente dejarte un comentario, pero no se porque no lo grabo. En fin
Queria decirte que te felicito, la inteligencia es bien utilizada si la explotas en todos los ambitos de la vida, la mujer no solamente fue hecha para criar a los hijos, si bien es cierto, es una de las etapas mas importantes en nuestras vidas. Pero tambien esta la satisfaccion de vernos realizadas, fisica, emocional, mental y profesionalmente. Es dificil cuando uno esta acostumbrado a ganarse su propio dinero, gastarlo en lo que uno quiere, y cambiar drasticamente a que dependes de lo que alguien te de, por lo menos a mi, me daba pena gastarme el dinero de mi esposo en cosas personales, yo nunca he dejado de trabajar, pero ganas no me faltaron, estar con mi hijo en sus primeros meses de vida (solo estuve 3 meses con el), perderme sus primeras palabras, sus primeros pasos, hay tantas cosas que uno pierde por estar en el trabajo, pero bendito sea quien dijo NO IMPORTA CUANTO TIEMPO LE DES, LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD DE TIEMPO QUE LE DES!

Asi que mi amiga, felicidades por tu nuevo trabajo, se te expanden nuevos horizontes, que seran de provecho para ti y tu familia, ya lo veras.

Elidio La Torre Lagares said...

Te deseo lo mejor en ese nuevo inicio en tu carrera, Lyllia. Fíjate que entre tanta faena de vida, a veces uno se olvida de uno mismo, y no me refiero a ser egoísta necesariamente, sino a valorarse como ser humano. Es aprte de crecer. Es como un time-out y de vuelta a la carga.

Mi esposa hizo lo mismo: dejó su trabajo de Area Marketing Manager para Borders, porque un día la nena de nosotros le dijo: "Oye, mom, por qué tú siempre andas de reunión en reunión y viajando y nunca estás conmigo?". Ahora recién se acopla a trabajar con la editorial Terranova. Y tiene tiempo para todo.

Ahora: go out and get it! :=)

Kahlúa Macarena said...

mil felicidades... ¡mucha suerte, amiguita! te deseo todo lo mejor. ¡te lo mereces! :o)

Lyllia said...

El: Gracias! Y gracias por darte la vueltita por mi blog. Pues a mi me sucede por aca con los suramericanos que muchas veces no comprendo lo que me dicen. Tantas palabras para deci lo mismo! ;)

Alecksya: Gracias por ese mensaje tan bonito. Pues bien, como tu dices, no es la cantidad de tiempo, pero la calidad de tiempo. Cuando uno no se siente bien de uno mismo, es poco lo que se le puede ofrecer a los demas. Yo adoro a mis hijos y es por esto que hago el sacrificio. Ademas, como tu dices, es bien dificil ver al ser que amas trabajar tan arduamente, para vivir de ellos. Se me hace que la balanza no estaba propimente balanceada.

Elidio: Gracias! Pues bien, es como tu dices, no es egoismo el tomarse tiempo para crecer. De veras a mi se me hacia egoista de mi parte ver como Ares trabajaba manana, tarde y noche y yo, con el tremendo potencial para ayudarlo, no la hacia por esta en casa con los chiquitos. Ahora, por fin, como decimos por aca: I am pulling my weight.

Kahlua: Gracias, amiguita!!! :)

JCB said...

Como estuvo tu primer día de trabajo? Se de lo que hablas pues lo veo en varias de mis amigas a mi alrededor. Strong independent women, are alwasy going to need food for their brains! Sientente bien, creo que supiste inclinar la balanza del lado que lo requería en el momento justo. No veo porque, ya a su tiempo, no puedas tener lo mejor de los dos mundos.

Lyllia said...

J: Pues los dos primeros dias me fueronbien. Mas de eso en el proximo post. Gracias por el support! :)

Wilfredo said...

¿Como van las cosas en el trabajo?

EL ENMASCARADO said...

Yo voy a empezar a creer en el Budismo o el Induismo para asi soñar que el la proxima vida no tengo que CHAMBEAR...
Buena Suerte en el Nuevo trabajo ojala que no te quite el tiempo de compartir tus experiencias en el blog....Y como sabes>
Jef@ y Suegra se tienen que odiar por REGLAMENTO y tradicion.
Cuidate y saludos al Paisano.

Anonymous said...

woots! Estaba perdidisima y me alegra muchisimo entrar aqui y que lo primero que haya leido fuera esto. Wise decision, te apoyo y te deseo mucho exito :)

Alexia said...

como va el trabajo?

Edwin Vázquez said...

Saludos Boricua...

Me gusta la franqueza fluida de tus escritos. Volveré.

Lyllia said...

Wilfredo: Me perdi, lo se, aunque te prometi que no lo haria. Intento escribir un post hoy..

Jaun: LA suegra me trata bien, por ahora. La jefa aun mejor... pero aun soy 'nueva'.

Estrambotik: Gracias, amiguita, me doy la vuelta por tu blog prontito. :)

Alecksya: Me va bien, me gusta, me paga bien... pero extrano a mis bebes!

Edwin: Gracias por tu visita... me habia gustado mucho tu blog, pero nunca habia dejado comentarios. Llenaste la planilla?? LOL!

Kahlúa Macarena said...

girl, i need an update!! :o|

Anonymous said...

[B]NZBsRus.com[/B]
No More Sluggish Downloads Using NZB Downloads You Can Hastily Find High Quality Movies, PC Games, MP3 Albums, Applications and Download Them at Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

Anonymous said...

Persuade the pitiless with two backs casinos? enquiry this issue [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] enchiridion and feigning evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also all over our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] care for at http://freecasinogames2010.webs.com and fasten on permitted tangled currency !
another secondary [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] purlieus is www.ttittancasino.com , because german gamblers, array manumitted online casino bonus.

Anonymous said...

You could easily be making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat hacking[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses little-known or misunderstood avenues to produce an income online.