Saturday, March 10, 2007

El que se ahoga es porque quiere


Según las últimas estadísticas, la tasa de divorcio en Estados Unidos ha incrementado al 60%. En palabras más sencillas: de cada 10 parejas que conozco, 6 terminarán en la corte destruyendo lo que, con tanto amor y esfuerzo, han construído. Quedo al borde de mi asiento en total ansiedad pensando a quien le tocará vivir semejante pesadilla antes de abrir el champán para despedir el 2007.

Quien ha navegado por esos mares sabe que la realidad del divorcio en nada se asemeja a lo que proponen las películas, con sus situaciones idílicas de exes compartiendo plenamente en una barra, Martini en mano, charlando sobre noches de sexo y sudor entre las sabanas de sus nuevas conquistas. Hijos alegres, compartiendo en familia con padres y padrastros. Quien ha tenido que aferrarse a ese barquito de papel -sin salvavidas ni remos- para no ahogarse en el oleaje de esa tempestad sabe que, no importa donde termine naufragando, para poder enfrentar tal caos hay que tener un plan firme. Si se es victima del adulterio, entonces ese mar se enfrenta una sola vez, con valentía. De esa experiencia se aprende y nunca se regresa. Ahora, y no por ser vengativa, entiendo que de ser uno quien provoca tal caos, las consecuencias por venir son, en la mayoría de los casos, bien merecidas.

Hace un mes, alguien más echo a alta mar. Sin pensarlo dos veces ni preparar un plan de contingencia, montó su barquito y se echó a la deriva. Así, un día como cualquier otro, montó a su hija de 3 años en su auto y regresó a Dallas, a vivir en casa de su padre, lejos de su hijo y su esposo. Su marea es alta, pero serán sus niños quienes tendrán que ser salvados del naufragio por venir. Ares y yo nos encontramos ahora en medio de una tempestad impuesta por su prima quien, por estar envuelta en amoríos con su jefe, ha abandonado a su familia, y quien, en un abrir y cerrar de ojos, podría perderlo todo. Mientras ella se ama con un hombre que abusa de sus hijos, su ex marido continúa buscando desesperadamente la forma de salvar lo poco que queda de su matrimonio, sin darse cuenta de que ese barco ya había salido del puerto meses antes de la despedida formal.

Ahora ella busca ayuda nuestra. La corte estipula que ella ha de ver a su hijo, quien reside con su padre en Houston, una vez al mes. Para poder hacerlo, tendré que acompañarla yo a buscarlo y tendré que darles refugio en mi hogar a ella y a sus dos críos por el fin de semana completo. Quien conoce mi vida sabe que no existe el tiempo para esto. Me niego rotundamente a hacerlo. Me niego porque, al no conocer bien al ex marido, temo por la seguridad de mi familia. Me niego por mi seguridad. Me niego porque nunca me preguntó si yo quería velas en ese entierro. Me niego, y no por malicia ni vagancia, porque no es mi problema para resolver. Intenté en muchas ocasiones explicarle lo delicado del proceso. Inclusive, durante uno de sus ya muchos viajes a Houston para asistir a corte, le sugerí visitara a su hijo a quien no veía hacía semanas. Sin embargo, ella decidió que era más importante retornar al regazo de su amante, quien la esperaba en la habitación de hotel que compartieron juntos la noche anterior. Entonces ahora, por hacer caso omiso a lo correcto, ¿por qué ha de tocarme a mí el cargar con el peso su vida?

Aun así, me siento culpable de no apoyarla. ¿Ustedes, que piensan?

10 comments:

C said...

¿Por qué no le dejas saber, a ella y a tu esposo quien es su primo, cómo te sientes respecto a esa situación y tus temores?

Hay mujeres y hombres que se las traen y despues quieren arrastrar a otros con sus enredos. Me da pena la situación de los hijos que son los que siempre se llevan la peor parte y, por la situación de molestia, que ahora tienen ustedes sin haberla pedido ni provocado. Si la mujer fue lo bastante grandecita, para dejarlos todo, es a élla que le corresponde resolver sus asuntos. Uno ofrece ayuda, pero cuando las cosas empiezan a afectar tu paz y la de tus cercanos, entonces debemos echarnos a un lado. Que clase de revolú!

Lyllia said...

Gracias, C. Ares esta bien claro de como me siento. El tampoco quiere cartas en el asunto. La situacion es sticky por el hecho de que ella es familia y porque no queremos ver a los nenes sufrir.

Estoy de acuerdo, si fue grandecita para joderlo todo, pues tiene que serlo para asumir ahora la responsabilidad sobre las repercusiones.

Alexia said...

y no existe otra familia mas cercana a la que ella pueda recurrir? hermanos, padres?

Mi sobrina se caso con un tipo que todos sabiamos la hiba a dejar, le dijimos que no lo hiciera, ahora ella vive en mi casa, con sus dos hijas, ella no tiene trabajo y el ex no le pasa dinero para la manutencion, en una epoca me toco a mi que mantenerla a ella y sus hijas, todo porque no queria ver sufrir a mis sobrinas, pero me di cuenta que lo que tengo es para mi hijo, y si lo comparto, no le quedara mucho a el, asi que tome valor, meti al chino a un colegio y ahora no gasto mas que para el y para mi.

Me entere que cuando le preguntaron a ella que hiba a hacer cuando yo ya no la muntuviera, ella contesto, pues voy a buscar trabajo. Porque no lo hizo cuando yo la mantenia? porque uno les da la cosa muy facil y talvez asi, en vez de ayudar, perjudicas mas, porque la persona quien tiene el problema jamas tendra el valor de enfrentarlos por si sola.

Unknown said...

pues mira.. hay que estar siempre pendiente de su pareja porque hoy dia te pegan cuernos hasta frente tuyo.. mira al amigo mio, Luis, que tenia chilla y nadie lo supo.

Yo si tengo una novia o esposa, le voy a poner un aparato pa saber donde esta metia to el tiempo... hay q tener cuidao, te pueden decir que estan comprando lechuga en Xtra Pueblo, pero pueden estan en Caguas chillando con tu mejor amigo... esta cabron y pico

Elidio La Torre Lagares said...

Lyllia, lo malo es lavar los platos sucios de otro es que el que se ensucia es uno. Cuando mi hermana le sucedió algo parecido, pero del lado opuesto (a ella le fueron infiel), yo, por supuesto, tomé su lado y la aconsejé y la protegí (el tipo era un abusador). Entonces, ella se contenta con el individuo y Zap! Quedó yo de entremetido como jamón de sandwich y entonces la tengo a ella en contra mía. Y a él, claro. Al tiempo tuve la razón: el tipo se fue, la dejó, y luego de tres años sin hablarme, mi hermana buscó ayuda en mí. Deja vu. Hay que tener ojo y buen juicio para resolver entuertos como el que cuentas, amiga.

JCB said...

Delicada la cosa esta amiga. Fijate, lo que yo pondero en situaciones de esta indole es el efecto que pueda tener en mi entorno,en mi relacion,en mi hogar.

Para darte un ejemplo, el sobrino de 18 años de mi esposita, despues de botar un año en la universidad dandose de baja y fututeandose los chavos que no tiene, declara que no quiere estudiar masy que se quiere mudar de su casa. Resulta que el tipo, vino a janguear un fin de semana al area donde vivimos, conocio a tres panas y decidio que se venia a vivir con su tía o dejaba la universidad.

Como el chico estuvo en un accidente aparatoso en el que casi pierde la vida, esta acostumbrado a ser el "bendito ese muchachito que esta vivo de milgaro".

Cuento largo corto,le hice entender a mi esposita que asumiendo las responsabilidades por el sobrino, en nada lo iban a beneficiar. El tenia que encarar sus actos y resolverse con la misma aptitud con la que engaño a todo el mundo y se quedo con los chavos de un año de la universidad.

El gut reaction de uno con cosas asi,es pues dar la mano,en este caso pensando en los nenes. Pero date cuenta, que tu y Ares estarian asumiendo por la prima, la responsabilidad por sus actos,aquellos que no midio. Los adultos tambien tienen que en algunas ocasiones ser enseñados a asumir sus responsabilidades. You are supposed to sleep in the bed you already made.

No tan solo obligas a la prima a responder, sino que proteges tu familia, tu relacion,tu hogar, tu entorno que promete verse lacerado por una situacion como esta.

Ares y tu, pueden estar pendientes de los niños y brindarles en momentos particulares tu hospitalidad a la prima pero que ella, arree con sus propios bueyes.

Espero everything turns out for the best!

Kahlúa Macarena said...

amiguita, ofrece ayuda hasta el punto que no afecte tu matrimonio. esto es una cosa bien delicada, pero no es tu responsabilidad. ella es adulta, que resuelva ella. es garantizado que si te metes en ese meollo tu matrimonio lo va a sufrir. no se trata de que seas egoísta, pero es que tampoco vas a desvestir a un santo para vestir a otro... suerte.

Lyllia said...

Primero que nada, mil gracias a todos por dejar comentarios. Han sido semanas de novela por aca!

Alecksya: Que situaciones estas con las familias, no? Desafortunadamente, ella no tiene mas familia en Houston que nosotros. Toda su familia vive en Dallas que queda a unas 5 horas de aqui. El problema es que la corte estipulo que ella no puede estar a solas con el ex marido bajo ninguna circunstancia, incluyendo cuando recoga a su hijo. Le ordenaron que solo puede ir a buscarlo con un pariente no cercano y que sea del sexo opuesto. Y es muy cierto lo que dices, quizas al estrecharle la mano para ayudarla, en realidad le haga mas dano que bien. La quiero ayudar por loe ninos, pero tengo que velar primero por los mios.

Manny: Donde hay el deseo, se busca la forma. El ex marido de la prima de Ares trabaja desde su hogar, y ella tambien. Como ella logro tener chillo? Pues, obviamente, saliendo a citas y reuniones de 'trabajo'. Suerte con tu grillete de amor, pichon, hay mujeres a quienes les encanta que las celen.

Elidio: Hay que joderse, verdad? Mira que en esas estamos con el jevo nuevo de la prima. Ares no le quiere decir que no soporta al tipo por miedo a que terminen casandose, porque entonces el que se fastidia es uno. Mi gut feeling en cuanto al tipo fue bien negativo, aun antes de enterarme de que el tipo abusa de los nenes de ella. De hecho, fue tan malo, que me le tuve que ir del lado. Una pena como se va desenvolviendo el asunto, pero no es mi lio para resolver.

J: Tienes mucha razon, hay una linea bien finita que divide el ayudar a alguien y el ser un enabler. I was trying to help her, but she has abused that. Yo no tengo por que hacerme cargo de ella, y poner en juego lo que Ares y yo hemos construido. Lo que me da pena son los nenes, porque yo se como se vive cuando tus padres son divorciados y se odian. Espero que le den la custodia permanente y patria potestad a el, porque con ella esos nenes van a sufrir.

Kahlua: Eso lo tenemos bien claro. La ayudaremos de vez en cuando, pero no hasta el punto que nos afecte a nosotros como pareja y como padres.

ARD said...

Ay ay ay, eso está fuerte... yo me opondría a asumir esa responsabilidad.
Al igual que tú, tengo dos niños muy pequeños, el trabajo nunca termina y el tiempo libre que se tiene, que es muy poco, es para disfrutar con la familia en armonía, no resolviéndole problemas a otros... y menos todavía si puede terminar siendo un problema para uno....

Lyllia said...

Annette: Exactamente!!!!